Sara Ruh, la Princesa de la Inclusión4 min read

Ruh Global Communications Blogs 0 Comments

 

 

Con una cadenita de la princesa Elsa colgando de su cuello, Sara Ruh, voz oficial de Ruh Global Communications, asocia mi nombre con la princesa de Disney. Su sonrisa por la relación es evidente, tanto así que su madre se ve motivada a indicar que es su personaje favorito de Frozen, la película infantil que ha logrado captar la atención de miles de niños alrededor del mundo, y que a propósito, me hizo entrar en sintonía con ella.

La princesa es el ejemplo animado de Sara. Elsa se caracteriza por ser una princesa serena, majestuosa y reservada, sin embargo, vive presa del miedo por un secreto que guarda desde que nació: posee el poder de crear hielo y nieve. Es una habilidad muy bella, pero también  peligrosa.

Y es lo que probablemente le ocurra a Sara, una joven de 28 años quien se ha visto motivada a cumplir grandes sueños como: representar mundialmente a las personas con síndrome de Down y discapacidades físicas y cognitivas. Desde temprana edad surgió el interés por mostrar el lado amable de un síndrome o discapacidad, y efectivamente como le pasa a la princesa de Disney; si no actúa con su poder de inclusión social, puede tornarse indeseada en lo referente a no cumplir sus propósitos por un mundo más incluyente.

“Urge recobrar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva. No hay nada mejor para transmitir a los demás”, dice el Papa Francisco.

Egipto, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Colombia son algunos de los países por los cuales ha atravesado la voz oficial de Ruh Global Communications, para transmitir el mensaje incluyente.

Debido a su síndrome de Down, Sara en algunas ocasiones no logra expresar sus ideas a cabalidad, por lo cual, cuenta con una aliada estratégica en su vida: Debra Ruh, su madre, quien además de ser su compañera fiel de viajes es también veladora de los estatutos gubernamentales que favorecen a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o física.

Es apasionada por los medios de comunicación entre los cuales están: Twitter, Linked-In, Facebook, Pinterest, Tumblr, entre otros, los cuales le permiten vociferar el mensaje de inclusión al mundo.

Cambiar la cultura de voces silenciosas

Barranquilla se unió a la difusión mundial que hace Ruh Global Communications para promover la inclusión a nivel tecnológico, educativo y empresarial. Para ello, la Universidad del Norte sirvió como escenario promotor de esta labor con el evento: Diálogos de Desarrollo – “Inclusión social, empleo y accesibilidad TIC para personas con discapacidad”, permitiendo entrelazar las voces de personas en la conferencia en la que tanto invitados especiales (Sara y Debra Ruh) como público compartieron concepciones, opiniones y preguntas.

 

Este tipo de eventos es importante que se trabajen fuertemente en la ciudad, en vista de que, más que modificaciones arquitectónicas para las personas con discapacidades,  debe haber un cambio en la mentalidad que permita una sociedad incluyente; teniendo en cuenta que: eliminar barreras mentales es más difícil que quitar escaleras.

“Ella es linda, hace mi vida más bonita”, Debra Ruh

La familia Ruh considera la presencia de Dios como la base sólida que permite ejecutar su trabajo. Debra nunca ha considerado el síndrome de su hija como un problema en su vida, sino como la posibilidad de generar cambio en la sociedad excluyente.

En un principio la posibilidad de sacar a flote el proyecto de cambiar la mentalidad mundial frente a la exclusión era un reto bastante fuerte, tanto así que, el resultado tardaba por verse; falta de recursos económicos, solidificar la organización, entre otros aspectos, intentaban derrocar la idea de cambio; sin embargo, la fe, entrega a Dios y el arduo trabajo, hizo que la familia Ruh desarrollara el proyecto que ha cambiado la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo.

Todo empezó con un sueño…

Un sueño que toda la gente no importando su nivel de habilidad puede disfrutar:
Ir a la escuela, trabajar y socializarse es el contexto en el que se desarrolla la humanidad, y por el cual Ruh Global Communications lucha día tras día.

http://www.sentirpositivo.com/index.php?Pag=351&art=Sara-Ruh,-la-princesa-de-la-inclusion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *